Infórmese sobre la Garantía de Depósitos, en su institución de intermediación financiera o en el sitio web www.copab.org.uy, o en el correo electrónico infocopab@copab.org.uy

Preguntas frecuentes

¿La aplicación (app) de Ahorro Propio la puedo bajar en cualquier celular?

La aplicación está disponible en teléfonos móviles con dispositivos Android.

¿Por qué es importante simular un plan de Ahorro Propio?

Tener un Plan es muy importante para poder ahorrar, ya que nos ayuda a ordenarnos en el manejo de nuestro dinero y así cumplir el objetivo que nos hayamos puesto. Eso además permitirá a Fucerep estar cerca de ti y ayudarte a cumplir ese plan, con mensajes recordatorios y que te alienten a seguir con el mismo.

¿Tener un plan me obliga a cumplirlo?

De ninguna manera, hay que tener presente que este plan es algo voluntario y tentativo y pretende ser una ayuda para que puedas cumplir tu voluntad de ahorrar. Es solamente una guía y no genera ningún tipo de obligación frente a Fucerep ni frente a nadie.

¿Puedo modificar el Plan si lo entiendo conveniente?

Absolutamente sí, en caso que el titular de la cuenta vea que lo que pensaba cuando diseñó el plan original no se cumple por la razón que fuere, puede cambiar el plan como está establecido en la propia aplicación de Ahorro Propio.

¿Puedo depositar una cantidad diferente a lo que establecí en el plan?

Sí, los montos de ahorro que la persona establece en su plan son algo tentativo como ya lo dijimos, pero si la persona en el correo del tiempo, en cualquier momento ve que puede depositar más o en un mes cualquiera no logra ahorrar lo que tenía pensado, lo puede hacer en cualquier momento.

¿Cómo hago para abrir la cuenta?

La apertura de la cuenta se hace en cualquier local de RedPagos con el único requisito de presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular, y la firma del contrato correspondiente. PREVIAMENTE es condición que el titular de la cuenta debe bajarse la aplicación en su celular, simular su plan de ahorro, y luego cargar sus datos personales para crear la cuenta, accediendo al texto del contrato a firmar en el sitio web www.ahorropropio.com.uy

¿La cuenta tiene costos para operar?

La cuenta no tiene costos de ningún tipo.

¿La cuenta puede tener más de un titular?

No es posible, la cuenta opera solo a título individual.

¿Dónde realizo los depósitos y retiros de la cuenta?

Exclusivamente en los locales de RedPagos en todos los casos. A través de la aplicación en tu celular puedes acceder al local de RedPagos más cerca al momento de querer realizar un retiro o un depósito.

¿Dónde me informo del saldo y los movimientos de la cuenta?

La información de tu cuenta, tanto del Ahorro Propio acumulado en cualquier momento así como los movimientos realizados, está disponible en el celular a través de la aplicación de Ahorro Propio.

¿El ahorro acumulado en la cuenta me genera algún tipo de interés?

La cuenta establece una remuneración sobre el saldo promedio de Ahorro Propio acumulado en el mes, a una tasa del 4,5% anual efectiva. Ese monto se calcula el último día de cada mes y se agrega al saldo de ahorro acumulado a esa fecha. Esa tasa de interés podrá ser modificada en cualquier momento por parte de Fucerep comunicándolo con un preaviso de 30 días.

¿Quién está habilitado para hacer movimientos en la cuenta?

En el caso de retiros, el titular de la cuenta exclusivamente. En el caso de depósitos, cualquier persona conociendo el número de cuenta de Ahorro Propio del titular.

¿Tengo un mínimo o tope para depositar?

El monto mínimo es de $350 (trescientos cincuenta pesos uruguayos), y el máximo es del equivalente en pesos uruguayos a las 7.000 UI (siete mil unidades indexadas) por mes.

¿Existe un mínimo o tope para retirar fondos de mi cuenta de Ahorro Propio?

No existe ninguna restricción en cuanto al retiro de los fondos, por lo que el titular de la cuenta dispone de sus ahorros en todo momento.

¿En algún momento debo presentar más información para seguir operando en la cuenta?

Existe un tope de saldo para operar de 24.000 UI (veinticuatro mil unidades indexadas), monto a partir del cual para seguir operando con la misma cuenta se debe presentar a FUCEREP, documentación del titular de la cuenta relativa a cuales son sus fuentes de ingresos, como por ejemplo recibo de sueldo o de jubilación, o declaración de ingresos en caso de trabajadores independientes.

¿Cómo funciona el beneficio del seguro de vida e incapacidad?

El seguro de vida e incapacidad parcial o permanente, es un beneficio que el producto Ahorro Propio brinda a sus titulares, por un capital de $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos), el cual se entrega al titular de la cuenta o sus herederos en caso de un evento de incapacidad física o fallecimiento. Ese beneficio es sin costo mientras dure la vinculación con Fucerep a través de la cuenta de Ahorro Propio y siempre y cuando la persona mantenga una regularidad en los depósitos de por lo menos uno cada tres meses. En caso que eso no ocurra el beneficio del seguro caduca automáticamente, salvo que la persona mantenga un saldo de ahorro acumulado mayor o igual a $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos). En caso que el saldo acumulado de Ahorro Propio en promedio en el mes supere los $ 20.000 (veinte mil pesos uruguayos), el capital del seguro aumentará a $ 20.000 (veinte mil pesos uruguayos).

¿Qué ocurre cuando cumplí mi plan o incluso sin cumplirlo terminó el plazo que me había propuesto?

En cualquiera de ambos eventos, se podrá seguir operando con la cuenta estableciendo un nuevo plan de ahorro, partiendo de cero en caso que el titular hubiese retirado todo el ahorro acumulado hasta ese momento, o partiendo del saldo ahorrado con el plan anterior. En todos los casos no habrá necesidad de abrir una nueva cuenta.

¿En caso que quiera cerrar la cuenta cómo debo proceder?

Alcanza con presentarse en el local de RedPagos mas próximo y manifestar con el documento de identidad y manifestar la voluntad de hacerlo, retirando el saldo disponible de la cuenta y firmando la documentación correspondiente.

¿Dónde están realmente mis ahorros depositados, en el corresponsal financiero, en FUCEREP o en otro lado?

Los fondos que deposito en mi cuenta de Ahorro Propio quedan constituidos en FUCEREP.

¿Quién es FUCEREP?

Fucerep es una entidad regulada y controlada por el Banco Central del Uruguay, y opera en el sistema financiero desde el año 1974. Es la única cooperativa de intermediación financiera que opera en Uruguay y cuenta con más de 20 mil asociados que reflejan su trayectoria en el mercado. Todo lo anterior le brinda a los ahorristas las garantías de seriedad y solvencia que se necesitan para operar.

LOCALES

Encontrá los locales de Redpagos que te queden más cerca, rellenando los datos de departamento y barrio.


BUSCAR

Se encontraron 3 locales

  • Seleccione un departamento y un barrio.

Ahorro Propio es un programa de FUCEREP y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de la Corporacion Andina de Fomento (CAF)